sábado, 8 de octubre de 2016

Teoria Del Desarrollo Cognitivo De Piaget

Es una teoría postulada por el psicólogo suizo Jean Piaget que hace hincapié en el proceso de desarrollo humano en relación a la inteligencia. Según plantea Piaget, desde su punto de vista la infancia del humano es una etapa de gran importancia para el desarrollo cognitivo debido a que el niño aprende participando en el entorno, es decir, explorando y realizando actividades estimulantes para él. De modo que la teoría se basa en la percepción, adaptación y manipulación del entorno que realiza el individuo en pro del conocimiento.

Piaget describe 4 etapas formales que no deben tomarse como puntos aislados sino como un todo que busca explicar la naturaleza del conocimiento y como el individuo gradualmente lo adquiere, lo estructura e introyecta para así finalmente utilizarlo.

Tomada De: http://aprendiendomatematicas.com/wp-content/uploads/2011/12/bebe-jugando.jpg

Naturaleza de la inteligencia: 

Piaget señalo que la realidad es un sistema dinámico, en constante cambio y que por ello el individuo sufre ciertas transformaciones y pasa por ciertos estados. Las Transformaciones: hacen referencia a todos los cambios que tiene una persona y Los Estados: hacen referencia a como se encuentra la persona respecto a las transformaciones que sufre (los diferentes estados del desarrollo cognitivo se expondrán mas adelante).

En base a lo anterior Piaget planteaba que si la inteligencia humana se adapta al medio para ayudar al individuo a sobrellevar los cambios, así mismo la inteligencia debía tener funciones para representar las transformaciones y los aspectos estáticos de la realidad. Por ello propuso que la inteligencia es operativa y figurativa, siendo respectivamente, aquella que se encarga de la representación de los aspectos dinámicos de la realidad, es decir una inteligencia activa, que abarca todas las acciones abiertas o encubiertas que realiza el sujeto; y aquella que es responsable de los aspectos estáticos de la realidad usando procesos como la percepción, imitación, imágenes mentales, lenguaje, entre otros.

Por otro lado, cabe resaltar que a medida que crecemos se van creando nuevos constructos, esquemas y percepciones sobre lo que nos rodea, debido a la inteligencia operativa. pero ¿que sucede si no hay una comprensión exitosa? debido a esta pregunta es que Piaget dice que en el entendimiento de los cambios se involucran dos procesos asimilación y acomodación.

La asimilación: es la recopilación de nueva información que se obtiene de las nuevas experiencias que tiene el sujeto y la acomodación: es la re-estructuración de los esquemas ya existentes incorporando la información nueva.

Tomada De: http://2.bp.blogspot.com/-dbX5eZogQdE/TZXqv57_sgI/AAAAAAAAA4A/Y_OkJwzXK-U/s400/etapas-del-desarrollo-infantil.jpg

Esto es un claro ejemplo de como todos los conceptos planteados anteriormente deben funcionar en conjunto, conforme el niño va adaptándose a los cambios en sus nuevas etapas



Por ultimo, y ya para terminar el post les daré una breve descripción de las etapas que plantea Piaget en su teoría del desarrollo cognitivo.
  1. Etapa sensorio-motriz: A grandes rasgos, esta etapa se da entre los 0 y los 2 años aproximadamente, es decir entre el nacimiento y el inicio del lenguaje articulado en oraciones simples. El desarrollo cognitivo en esta etapa se da gracias a la interacción del niño con su ambiente inmediato, es decir experiencias con personas, objetos e incluso animales cercanos. Por otro lado en esta etapa inicia la separación de lo que es el Yo y el No Yo, para el desarrollo de la constancia de objeto.
  2. Etapa pre-operacional: Se da entre los 2 y los 7 años aproximadamente, en esta etapa el niño empieza a adquirir la capacidad de ponerse en el lugar del otro y es capaz de actuar y jugar mediante roles ficticios, sin embargo, el sujeto sigue teniendo un alto nivel de egocentrismo lo que le dificulta reflexionar. En esta etapa el sujeto puede realizar operaciones mentales y asociaciones básicas, se habla de un pensamiento mágico que le permite tener una vaga impresión de como funciona el mundo, sin embargo aun no es capaz de realizar operaciones mentales complejas, como resolver problemas lógico-matemáticos, ni de usar la lógica para extraer conclusiones sobre un tema especifico.
  3. Etapa de las operaciones concretas:  Tiene lugar entre los 7 y los 12 años, en esta etapa el sujeto ya puede hacer uso de la lógica para sacar conclusiones validas sobre situaciones concretas mas no abstractas (como por ejemplo: puede diferenciar que la cantidad de liquido en un recipiente no depende de la forma que adquiere el liquido sino de su contenido). El sujeto deja de tener un pensamiento tan marcadamente egocéntrico.
  4. Etapa de las operaciones formales: Se da desde aproximadamente los 12 años y se proyecta hacia el resto de la vida adulta, en esta etapa el sujeto adquiere la capacidad para razonar lógicamente sobre problemas abstractos y dar conclusiones; puede dimensionar las consecuencias de sus actos, y puede analizar y manipular sus esquemas mentales asi como hacer uso del razonamiento hipotético deductivo. 
Bueno amigos lamentablemente es el final del post, mi nombre es Edwin Ruiz y espero que esto sea de gran ayuda para usted, saludos !



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