Es una teoría postulada por el psicólogo suizo Jean Piaget que hace hincapié en el proceso de desarrollo humano en relación a la inteligencia. Según plantea Piaget, desde su punto de vista la infancia del humano es una etapa de gran importancia para el desarrollo cognitivo debido a que el niño aprende participando en el entorno, es decir, explorando y realizando actividades estimulantes para él. De modo que la teoría se basa en la percepción, adaptación y manipulación del entorno que realiza el individuo en pro del conocimiento.
Piaget describe 4 etapas formales que no deben tomarse como puntos aislados sino como un todo que busca explicar la naturaleza del conocimiento y como el individuo gradualmente lo adquiere, lo estructura e introyecta para así finalmente utilizarlo.
Piaget describe 4 etapas formales que no deben tomarse como puntos aislados sino como un todo que busca explicar la naturaleza del conocimiento y como el individuo gradualmente lo adquiere, lo estructura e introyecta para así finalmente utilizarlo.
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Naturaleza de la inteligencia:
Piaget señalo que la realidad es un sistema dinámico, en constante cambio y que por ello el individuo sufre ciertas transformaciones y pasa por ciertos estados. Las Transformaciones: hacen referencia a todos los cambios que tiene una persona y Los Estados: hacen referencia a como se encuentra la persona respecto a las transformaciones que sufre (los diferentes estados del desarrollo cognitivo se expondrán mas adelante).
En base a lo anterior Piaget planteaba que si la inteligencia humana se adapta al medio para ayudar al individuo a sobrellevar los cambios, así mismo la inteligencia debía tener funciones para representar las transformaciones y los aspectos estáticos de la realidad. Por ello propuso que la inteligencia es operativa y figurativa, siendo respectivamente, aquella que se encarga de la representación de los aspectos dinámicos de la realidad, es decir una inteligencia activa, que abarca todas las acciones abiertas o encubiertas que realiza el sujeto; y aquella que es responsable de los aspectos estáticos de la realidad usando procesos como la percepción, imitación, imágenes mentales, lenguaje, entre otros.
Por otro lado, cabe resaltar que a medida que crecemos se van creando nuevos constructos, esquemas y percepciones sobre lo que nos rodea, debido a la inteligencia operativa. pero ¿que sucede si no hay una comprensión exitosa? debido a esta pregunta es que Piaget dice que en el entendimiento de los cambios se involucran dos procesos asimilación y acomodación.
La asimilación: es la recopilación de nueva información que se obtiene de las nuevas experiencias que tiene el sujeto y la acomodación: es la re-estructuración de los esquemas ya existentes incorporando la información nueva.
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